El arte de preguntar

¿Cómo preguntarle a Internet?
De acuerdo a lo aprendido en el MOOC de "Encontrando Tesoros en la Red" existen tres tipos de palabras claves: 
  1. Las palabras claves de campo temático: Son los nombres de las disciplinas y los términos imprescindibles que no pueden dejar de estar mencionadas en un documento que habla del tema de nuestra pregunta. 
  2. Las palabras claves de problema específico: Son frases breves que mencionan el asunto o su núcleo problemático más específico.  En realidad, no son palabras claves, sino frases específicas o expresiones claves, segmentos de texto insertos en un contexto que intentamos rescatar. Por eso es aconsejable incluir expresiones “en uso” que tengan que ver con el lenguaje que utilizamos habitualmente.
  3. Las palabras claves de referencias autorales: Son nombres de autores que se encuentran directamente relacionados con el problema, y que son considerados clásicos o referentes importantes en la materia. Sirven para identificar apellidos en listas bibliográficas que no siempre incluyen el nombre del autor, por lo tanto, es conveniente incluir sólo apellidos.aq


Aquí un ejemplo de un tema de mi interés, el cual es: 

"Ventajas de implementar Software Libre en instituciones educativas".

Las palabras claves de los tres tipos serían:

Campo tématico: educación software libre enseñanza pedagogía
Problema especáfico: "software libre" "uso pedagógico"
Referencias autorales: "Urdaneta" "Oyervides Zapata" "Stallman"

 Ejemplo de búsqueda en Google Académico (scholar.google.com.mx/)

1. Búsqueda avanzada en Google Acádemico:


 2. Resultado de la búsqueda

Nota: En la búsqueda solo se incluyó al autor "Oyervides Zapata". (En caso de querer obtener mayores resultados simplemete dejaríamos el autor como campo vacío).


 

5 comentarios:

  1. Hola Edmundo:

    Muy buena tu entrada. Me gustaría hacerte una pregunta, ¿cómo has hecho para incluir las imágenes de la búsqueda y la del resultado? No consigo hacerlo y es lo único que me falta para terminar.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas. lo primero seria capturar la pantalla, si usas Windows te recomiendo instalar Greenshot (http://getgreenshot.org/), lo segundo es subirlas, yo uso Photobucket (http://www.photobucket.com/) allí subo mis imágenes. Si deseas editar la imagen, antes de subirlas, te recomiendo Gimp (http://www.gimp.org/). Para colocarlas al escribir la entrada hay una opción para colocar una imagen.

      Eliminar
    2. Perdón por apenas conestar, pero estuve ocupado en cuestiones personales, es como lo cometó andresperez2015wordpresscom.

      1.- En mi caso para copiar pantalla lo hago desde la tecla: ImpPan1
      2.- De allí lo pego en paint, edito la imagen y la guardo.
      3.- Despues al hacer la entrada en blogger selecciono la opción "insertar imagen" despues dar clic en el botón: Elegir archivos

      y eso es lo que hago

      Eliminar
  2. Buenas Edmundo, sino me equivoco eres educador, interesado en el software libre, y del curso de MiriadaX. Pienso en un futuro usar mi blog para entradas sobre educación y software libre y si te planteas algo parecido me parecería interesante si pudiéramos conectar nuestros blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Andres, estas en lo correcto, de hecho planeo hacer un mooc, tambien en los próximos meses quiero realizar entradas acerca de GNU/Linux, dando algunos tips a principiantes interesados en software libre.

      Me parece buena idea conectar nuestros blogs, ya he agregado tu blog en paginas de interes, aparece como "Blog Software Libre"

      Eliminar