Herramientas de búsqueda de información en internet


HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET

En el MOOC "Encontrando tesoros en la red" (2.ª edición), nos presentan los diferentes tipos de herramientas de búsqueda de información en Internet citandonos que cada una de ellas funciona de una manera diferente y tiene su propio propósito y su alcance. En ellas tenemos:


Los buscadores o motores de búsqueda 

Utilizan tipos de software especiales que localizan e indexan, en forma automática, las páginas Web y además todos los documentos referenciados en ellas. Un buscador está compuesto por cuatro componentes básicos: 
  • Un robot.
  • Un motor de indexación.
  • Los índices.
  • Un motor de búsqueda. 

Metabuscadores 
Los metabuscadores son “buscadores en buscadores”, es decir, son servidores web que realizan búsquedas en los índices de un gran número de buscadores y/o directorios, eliminan las duplicaciones y nos presentan un resumen de los resultados obtenidos, ordenados por relevancia y, en algunos casos, nos indican cuál ha sido el buscador de origen de dicha información. Cada uno de los motores de búsqueda de los metabuscadores funciona de una manera distinta, aunque existe un proceso interno común a todos ellos.  

Entre los metabuscadores más importantes se encuentran:
  • Metacrawler (http://www.metacrawler.com/) /Zoo (http://www.zoo.com/) Metacrawler fue uno de los primeros metabuscadores disponibles para los usuarios. La empresa denominada Go2Net dueña de su franquicia fue comprada por InfoSpace o Blucora y desde marzo redirecciona a http://www.zoo.com/(nuevo nombre e imagen del metabuscador). Pero si se siente nostalgia todavía es posible acceder al original en el Reino Unido: http://www.metacrawler.co.uk/
  • iBoogie (http://www.iboogie.com/)  Realiza búsquedas organizadas en “cluster” (conjuntos o conglomerados de ordenadores unidos entre sí normalmente por una red de alta velocidad y que se comportan como si fuesen una única computadora) y tiene un motor muy potente. Además, permite añadir pestañas solicitando buscar en bases de datos concretas que tienen a disposición del usuario y posee una búsqueda avanzada (http://iboogie.com/advanced_web.asp)
  • Ixquick (http://www.ixquick.com/esp/) El primer metabuscador que se ocupó de proteger la privacidad de los usuarios sin registrar su proceso de búsqueda y su dirección de IP.  
  • Dogpile (http://www.dogpile.com/) Es un metabuscador que retorna las búsquedas desde los motores About, Ask.com, FinWhat, Google, LookSmart, MSN Search, Teoma, Yahoo!, Bing y otros buscadores populares, incluyendo de audio y video.

Los directorios

Los directorios, también denominados buscadores temáticos, organizan la información por medio de categorías y sub-categorías que registran las direcciones (URL) y una pequeña descripción de los diferentes sitios que han sido indexados.
Son organizados en forma manual a partir del registro de sitios por parte de sus autores, y de un proceso posterior de selección y categorización jerarquizada por parte de los editores.
Entre los directorios más importantes se encuentran: 
  • Yahoo   (http://ar.search.yahoo.com/)  El equipo de Yahoo! se encargan de visitar, analizar y evaluar los sitios web y organizarlos según su contenido en categorías y/o subcategorías, como por ejemplo Educación y Formación, Salud, Gastronomía, Viajes, etc... como si de una gran biblioteca virtual se tratase. Las categorías del Directorio van de lo general a lo más específico.
  • DMOZ  (http://www.dmoz.org/World/Español/) El Open Directory Project (ODP), también conocido como DMoz (por directory.mozilla.org su nombre de dominio original) es un proyecto colaborativo multilingüe, en el que editores voluntarios listan y categorizan enlaces a páginas web. Cualquier persona puede sugerir un enlace en una categoría determinada, que luego ha de ser aprobada por un editor El proyecto está dividido en varias ramas según el idioma, y las categorías de páginas se organizan jerárquicamente dentro de cada una de las ramas.
  • Portal SEO   (http://www.portal-seo.com/directorio-  web.php) Dedicado al SEO (Search Engine Optimization) es decir al posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda, un proceso que busca mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
  • Excite (http://www.excite.com/) Es una colección de sitios y servicios web, lanzado en diciembre de 1995. Ofrece una gran variedad de contenido, incluyendo un portal de Internet que muestra noticias y el tiempo, etc., incluye además un motor de búsqueda, un servicio de correo electrónico basado en la web, mensajería instantánea, cotizaciones de bolsa, y una página de inicio personalizable por el usuario.  
Muchos buscadores incluyen además un sistema de navegación en forma de directorio y por otra parte, algunos directorios complementan sus resultados con los de una búsqueda en un buscador.  Pero es importante realizar una distinción entre estos dos tipos de herramientas de búsqueda de información, ya que, se organizan y funcionan de diferente manera. 

Guías 

Las guías temáticas están conformadas por páginas de recursos web organizadas por áreas del dominio de diversos especialistas y entidades académicas que asumen la tarea de elaborarlas. Por lo general incluyen algún mecanismo de búsqueda en sus páginas o en el sitio en general. Estos directorios anotados suelen ser de gran calidad ya que la selección de recursos, es muy cuidadosa y su actualización, frecuente.

Algunas guías son desarrolladas por Universidades y Bibliotecas, como por ejemplo:
  • Universidad de Almería. Biblioteca Nicolás Salmerón: Guías Temáticas Ir a la guía. "Las guías temáticas recogen los recursos de información disponibles en la Biblioteca agrupados en diferentes categorías: bases de datos, revistas electrónicas, revistas en papel, libros impresos, e-books, tesis y proyectos."
  • Universidad Carlos III de Madrid. Biblioteca: Guías de recursos Ir a la guía. "En estas guías encontrarás fuentes y recursos de información, tanto de la Biblioteca como una selección de recursos externos de interés.
  • Universidad de Sevilla. Biblioteca. Guías: Herramientas y guías para encontrar y gestionar la información: Guías de la BUS Ir a la guía."...podrás encontrar consejos para elaborar trabajos académicos, estrategias y formas de localizar libros, patentes, películas..., recursos de información clasificados por temas, instrucciones para el manejo de gestores bibliográficos, y mucho más." 
  • Universidad de Alicante. Biblioteca: Guías temáticas  Ir a la guía.
  • En ciertas ocasiones, varias instituciones se asocian para la elaboración cooperativa de estas guías.  Un ejemplo es la “Biblioteca Virtual WWW” (The WWW Virtual Library) http://vlib.org/
Software especializado
Para mejorar las búsquedas en la Web puede utilizarse software especializado.  Estos agentes auxiliares se instalan en nuestra PC y operan junto a los navegadores añadiéndoles ciertas funcionalidades, como el manejo de conceptos para la recuperación de la información.

Un agente de búsqueda es un programa que, imitando el comportamiento de una persona y actuando de forma autónoma, recorre automáticamente internet aprovechando la estructura de enlaces de la web. Un agente de búsqueda puede recuperar un documento en particular, o utilizar algún algoritmo de búsqueda que permita recuperar distintos documentos de la web a los que se hace referencia en un documento fuente u origen, o conforme a unos criterios predefinidos anteriormente por sus usuarios.
Un agente de búsqueda puede realizar diversas funciones como:
  • Realizar consultas con una velocidad y en un conjunto de fuentes mucho mayor que el posible para un usuario humano.
  • Informar de las actualizaciones que se producen en los sitios web que son de interés.
  • Agilizar las descargas que se realizan de internet.
  • Eliminación de correo basura o spam.
  • Búsqueda de noticias conforme a las preferencias. 
Un ejemplo es “Copernic Agent”, una herramienta realmente útil que permite la búsqueda selectiva en múltiples fuentes y la clasificación mediante potentes herramientas de análisis. Que si bien aún está disponible para su descarga, ya no brinda soporte a los usuarios desde su sitio.


Fuentes de información:

Información obtenida de documento "Las mejores herramientas" proporcionado en el curso "Encontrando tesoros en la red" 2.ª edición. (https://miriadax.net/web/encontrando-tesoros-red2ed/)

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