La infoxicación

¿De dónde surge el término, quién lo introdujo y a qué concepto refiere?  
 
Alfons Cornellá, fue quien introdujo el término “infoxicación” para definir “ intoxicación de información” (https://infoxicadoblog.wordpress.com).

La definición que a mi parecer mas certera es la que se describe en la página web www.eltiempo.com, y es la siguiente:  la infoxicación es la incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado. Indudablemente, el número de canales y la cantidad de información que una persona media maneja y recibe se ha incrementado enormemente en las últimas décadas, y esa nueva situación define un entorno en el que es preciso desarrollar ciertas aptitudes y actitudes a la hora de gestionar nuestra actividad.

 
¿Cómo puede la sobreabundancia de información afectar nuestro rendimiento?

La infoxicación es, en realidad, un fenómeno de incidencia muy relativa: una persona puede sentirse ‘infoxicada’ en determinados momentos, pero, por lo general, el hombre aprende rápidamente a desarrollar estrategias que impiden ese fenómeno. Vivir en un entorno intensivo en información nos enseña a priorizar y a manejar esa información de maneras más eficientes, y la tecnología –que, según algunos creó el problema– es en realidad quien nos ayuda en muchos casos a solucionarlo. El problema es que durante muchos años vivimos en entornos radicalmente unidireccionales, y una gran cantidad de la información que recibíamos era completamente pasiva, no requería de casi ninguna acción por nuestra parte. Ahora, una parte sustancial de la información que recibimos genera una respuesta, un papel activo: de oyentes o espectadores hemos pasado a ser participantes, y eso exige un esfuerzo mayor. Pero también nos lleva a una sociedad con más oportunidades, menos limitada y con un potencial mucho mayor.

¿Cómo podríamos conseguir una mejora en nuestra productividad personal?
Tal y como lo menciona Alfons Cornella el objetivo final sería que tuvieras un filtro personal de información, que la información que te entra cada día pudieras dividirla literalmente en tres grandes partes:
  • Información fatal.- que es aquella información que no te interesa en absoluto porque no tiene nada que ver con los temas que tratas.
  • Información interesante.- que es aquella que, hombre, igual algún día me interesa…
  • ¡Fuera, ya no toca! Un día me interesa, ¡no! Por eso tenemos que saber buscar. Debes concentrarte en aquella información que es realmente útil, aquella que está de acuerdo con aquellas líneas críticas que tú te has definido.

Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario